Vigila la edad de lo que te comes

Alimentarse con comida “vieja” podría acortar la esperanza de vida en un 10%.

Consciencia de la salud

JGE es uno de mis queridos amigos y a la vez paciente, un hombre con un elevado nivel de conciencia saludable y unos envidiables hábitos de vida.  Con 55 años es capaz de correr la maratón en menos de 2 horas y 55 minutos, ¡no daré más pistas!

La cuestión es que fue alumno de la Universidad de Harvard y por tanto recibe regularmente su revista. Son ya unos cuantos los artículos que me ha enviado relacionados con el ejercicio, la longevidad,  el envejecimiento, etc. En este caso se trata de los estudios sobre las causas del envejecimiento del profesor de medicina de la Universidad de Harvard Vadim Gladyshev. “Old” Food reduces Lifespan

Comida Vieja, Comida Joven

Según los estudios de Gladyshev publicados en la revista Science Advances, la edad de lo que te comes podría acelerar tu envejecimiento, es decir, la comida vieja reduce la esperanza de vida. Sabemos que el acúmulo de daño molecular en células (la basura celular) es una de las causas principales del envejecimiento. Las causas de este acúmulo de basura son numerosas.

La novedad del estudio es que el alimentarse con comida “vieja” podría acortar la esperanza de vida en un 10%.

Los experimentos de Gladyshev se centraron en tres tipos de organismos vivos: levaduras, moscas y ratones y consistió en alimentarlos con comida fresca-joven o vieja y ver qué pasaba con la esperanza de vida de los distintos grupos.
  • En el caso de las moscas su dieta consistió en comer una “papilla” de si mismas. La “papilla fresca” se obtuvo de moscas de 3-5 días de vida y la “papilla vieja” era de moscas de 45 días de vida.
  • En el caso de los ratones, se les alimentó con carne de ciervo joven de 3 años o de ciervo viejo de 25 años.
Independientemente de las limitaciones del estudio, el resultado general fue que:

La esperanza de vida de los que comían comida vieja era un 10% más corta que la de los que comían comida joven.

Así, las causas del daño-basura celular son numerosas y este estudio aporta su granito de arena al conocimiento del envejecimiento.

Son muchos los investigadores de las mejores instituciones científicas del mundo dedicados a descifrar este enigma. Ya nadie duda que enlentecer o frenar el proceso de envejecimiento será el tratamiento más efectivo para abordar a todas las enfermedades asociadas al envejecimiento de un solo plumazo (cardiovasculares, cáncer, diabetes, Alzheimer, sarcopenia…). Quizás comer comida fresca, joven, es una herramienta más para lograrlo.

No nos vamos a obsesionar, pero según este estudio:

¡Mejor decantarse por un lechal que por un solomillo de cerdo, mejor un filete de añojo que uno de buey!

, , ,

No comments yet.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

Idiomas