El Dr. Durántez con el Premio Nobel de Medicina 2008

Presente y Futuro en la Investigación del Cáncer

Dr. Durántez, Dra. Blasco, y el Nobel de medicina 2008, el Prof. Harold Zur Hausen

“Perspectivas en la prevención del cáncer y las enfermedades crónicas”, con este título el Prof. Harald Zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008, impartió su conferencia el pasado 25 de septiembre en Madrid, en la mesa redonda organizada por Constantes y Vitales, una iniciativa de la Sexta y la Fundación Axa, para potenciar la investigación médica y científica y promover los estilos de vida saludables.

El título genérico de la mesa redonda fue “Presente y Futuro en la Investigación del Cáncer”, participaron, además del Nobel de medicina, María Blasco (directora del CNIO), Ángela Nieto (investigadora en cáncer del CSIC) y Pilar Garrido (oncóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid).

 

La incidencia del cáncer a nivel mundial sigue subiendo, en gran parte por el aumento de la longevidad, enfermedad asociada al proceso de envejecimiento.

Sin embargo, hoy en día, más del 50% de los pacientes con cáncer pueden curarse, según el Prof. Zur Hausen.

El cáncer es una enfermedad compleja en la que interfieren factores genéticos, ambientales e infecciosos.

  • Genéticos porque, si bien el cáncer no se hereda, sí se hereda la predisposición a sufrir mutaciones que posteriormente podrán desencadenar un cáncer.
  • Ambientales porque, está suficientemente demostrado que el tabaco, el alcohol, el mal hábito nutricional, la obesidad, el sedentarismo, ciertas radiaciones, etc., se asocian al mayor riesgo de sufrir un cáncer.
  • Infecciosos porque, el 21% de los cánceres están asociados a una infección.

Los estilos de vida saludables a través del ejercicio, la nutrición, el control del estrés, evitar los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol…) y algunas sustancias como el resveratrol o el licopeno, conforman la base de la prevención del cáncer. Pero el Nobel de medicina se centró en lo que ha sido su línea de investigación durante toda su vida.

Harald Zur Hausen, Nobel de Medicina 2008 por descubrir la vinculación del VPH con el cáncer de cuello del útero

Este descubrimiento está salvando millones de vidas de mujeres a través de la vacunación contra este virus. Pero existen otros cánceres asociados a agentes infecciosos ya sean parásitos, bacterias o virus. El helicobacter pylori, el virus de la hepatitis C, el virus de Epstein Barr y el HIV, entre otros. Los tratamientos antibióticos y las vacunaciones podrán prevenir muchos de los cánceres a los que se asocian; cáncer de hígado, cáncer de estómago, sarcoma de Kaposi…

Actualmente el grupo de trabajo del Nobel de medicina 2008 investigan si pudiera haber otros tipos de cáncer vinculados con agentes infecciosos.

Al parecer así es, no de una manera tan directa como en el caso de los microorganismos, pero sí indirectamente.

Al igual que en algunas enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o el Parkinson, los cánceres de colon, mama, pulmón, próstata, páncreas, esófago, estómago y algún linfoma guardan cierta vinculación con el consumo de carnes rojas y leche que, a través de sustancias químicas como las sialinas, activan receptores en estos tejidos a agentes infecciosos que posteriormente podrían desencadenar el cáncer.

Como conclusión del evento y aportación para la Medicina Preventiva Antiaging, yo me quedaría:

  • La importancia que tienen ciertas infecciones como origen de enfermedades como el cáncer, el Parkinson o la úlcera de estómago.
  • La buena noticia es que a través de vacunas, antibioterapia o antivirales se podrá prevenir.

No comments yet.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

Idiomas