El Dr. Durántez en la segunda edición del Longevity World Forum

Longevity World Forum.

El Dr. Durántez con Liz Parrish, “paciente cero” de la primera terapia génica contra el envejecimiento.

El Dr. Durántez en la segunda edición del Longevity World Forum

Los pasados días 13, 14 y 15 de noviembre se celebró la segunda edición del Longevity World Forum en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Valencia. El Dr. Durántez acudió invitado por la organización como miembro de la junta directiva de la SEMAL, Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad.

Fue un evento de gran nivel en el que se abordó el envejecimiento y la longevidad desde cuatro perspectivas, todas ellas de suma importancia:

  • Investigación básica en el envejecimiento y la longevidad.
  • El papel de la industria en la investigación, desarrollo e innovación del envejecimiento y la longevidad.
  • Aspectos socioeconómicos de la longevidad.
  • Aspectos prácticos para un envejecimiento saludable.

La conclusión final del evento podría resumirse con la siguiente frases “La eterna juventud no es un objetivo realista, pero empieza a haber acciones basadas en evidencias científicas para frenar o retrasar el envejecimiento”, “es posible modificar la manera de envejecer, siempre mediante una actuación temprana y personalizada”.

Entre los magníficos ponentes sobre investigación básica en el envejecimiento y la longevidad, participaron Rafael de Cabo, jefe de la División de Gerontología Traslacional del Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (Estados Unidos), cuya ponencia versó sobre los efectos de la restricción calórica y el ayuno intermitente en el aumento de la longevidad.

Por su parte, Manuel Collado, jefe del laboratorio de células madre en cáncer y envejecimiento en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) presentó una interesante ponencia sobre los efectos senolíticos de los glucósidos cardiacos. Y Manuel Serrano, otro de los grandes investigadores españoles sobre el envejecimiento, profundizó sobre la estrategia antienvejecimiento de eliminar las células senescentes mediante nuevos fármacos senolíticos.

Otras ponencias se centraron en la innovación en longevidad, no solo de la mano de la biología, sino también de la ingeniería y la tecnología.

Longevity World Forum.

El Dr. Durántez con el Dr. Aubrey de Gray en 2013 en la presentación de la edición española de su libro “The End of Aging”.

De peculiar interés fueron las ponencias de Maria Entraigues Abramson, Coordinadora Global de Divulgación y Desarrollo de SENS Research Foundation (EE.UU.) y de Liz Parrish, la “paciente cero” de la primera terapia génica contra el envejecimiento, la cual no cuenta actualmente con la validez de ningún organismo científico internacional.

La primera presentó las actuaciones en las que está inmersa la Fundación SENS, cuyo más famoso representante y director científico es el Dr. Aubrey de Gray. Entre estas actuaciones destacó especialmente el proyecto conjunto con Underdog Pharmaceuticals en el desarrollo de un fármaco a partir de las ciclodextrinas capaz de “disolver” la placa de ateroma. Si esto fuera posible algún día, la principal causa de morbimortalidad mundial, daría un vuelco radical.

En cuanto a la presentación de la controvertida Liz Parrish, CEO de la compañía BioViva Science, volvió a presentar los supuestos resultados sobre su masa muscular y longitud telomérica tras la intervención de terapia génica que hizo sobre sí misma en 2015 activando la inhibición de la miostatina y la producción de telomerasa.

Nadie sabe a ciencia cierta si realmente hizo el tratamiento y si los resultados son reales. No obstante lo que esta “biohacker” ha hecho supuestamente sobre si misma es el fundamento de una de las estrategias futuras para abordar el envejecimiento, claro está en el marco de una investigación adecuadamente diseñada y aprobada por las autoridades competentes.

En conclusión la segunda edición del Longevity World Forum, ha sido un éxito de asistencia, con un abordaje heterogéneo y muy interesante de la longevidad en salud.

Clínica Dr. Durántez para un envejecimiento saludable

No comments yet.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

Idiomas