Suscríbete a nuestra Newsletter

Suplementos nutricionales y ejercicio: ¿rejuvenecen?

Suplementos nutricionales y ejercicio: ¿rejuvenecen?Sabemos que los buenos hábitos de vida y ciertos suplementos ayudan a ralentizar el envejecimiento y mantener una mejor salud. Pero ¿en qué medida? Los relojes biológicos nos permiten ahora medir el efecto de diferentes intervenciones.

Nuestros lectores habituales conocen ya los avances relativos a los relojes biológicos, que a través de los cambios epigenéticos en nuestras células, pueden medir nuestra edad biológica y compararla con la cronológica, o también verificar si envejecemos a un ritmo más o menos acelerado, «Medir lo que rejuvenecemos, ya es posible«, Gente Sana, julio  2021. Artículo publicado en la revista Alimente el 19/02/2025.

Estos relojes biológicos ahora nos permiten también validar el efecto de diferentes intervenciones en nuestra edad celular. En la medicina preventiva para una longevidad saludable, se manejan intervenciones como los estilos de vida; actividad física, control del estrés, higiene de sueño, nutrición…, pero también los complementos nutricionales correctamente prescritos son un pilar importante. Steve Horvath, uno de los investigadores más relevantes y creador de varios relojes biológicos, acaba de publicar en la prestigiosa revista Nature, un estudio que mide el impacto de tres de estas intervenciones, «Individual and additive effects of vitamin D, omega-3 and exercise on DNA methylation clocks of biological aging in older adults from the DO-HEALTH trial!«, Nature Aging, 2025

El estudio DO-HEALTH y sus hallazgos

El estudio DO-HEALTH, realizado en cinco países europeos, analizó datos procedentes de 2.157 adultos mayores de 70 años durante 3 años. Los participantes fueron divididos en grupos que recibieron diferentes combinaciones tres intervenciones; suplementos de vitamina D (2.000UI al día), omega-3 (1g al día) y/o un programa de 30 minutos de ejercicio en casa, tres días a la semana. Todos ellos se analizaron anualmente y se mantuvo contacto telefónico cada 3 meses.

Se observó que el consumo de ácidos grasos omega 3 se relacionó con una disminución del 13% en el padecimiento de infecciones y del 10% en las caídas frente a los sujetos control. La combinación de los ácidos grasos omega 3, la vitamina D y el ejercicio, mostró una reducción del estado de “pre-fragilidad” en un 39% y de la incidencia de un cáncer invasivo en un 61%.

Del grupo total de participantes, en 777 de ellos, pertenecientes al subgrupo suizo, se analizaron cuatro relojes biológicos: PhenoAge, GrimAge, Grimage2 y DunedinPACE.

Los resultados mostraron que el omega-3 tomado diariamente tuvo un efecto positivo en la ralentización de la edad biológica según varios relojes epigenéticos. Además, cuando se combinó con vitamina D y ejercicio se observó un efecto aún mayor.

Los investigadores estimaron que estos cambios podrían traducirse en una reducción de la edad biológica de aproximadamente 3 a 4 meses en tres años. Aunque parezca poco, si estos efectos se mantienen a lo largo del tiempo podrían marcar una diferencia en la prevención de enfermedades crónicas y en la calidad de vida.

El caso del ejercicio es algo sorprendente, dado el impacto que tiene la actividad física sobre nuestro metabolismo. Aunque si vamos a los detalles, vemos que la intervención consistió en tres sesiones semanales de fuerza de 30 minutos a la semana, comparadas con tres sesiones de 30 minutos de flexibilidad articular. Si bien todo el ejercicio es beneficioso, sabemos que más que la fuerza, es el ejercicio aeróbico el que tiene un mayor impacto en la activación de las vías relacionadas con la protección frente al envejecimiento (vía AMPK, autofagia, defensa antioxidante, etc).

Un enfoque revolucionario

Más allá de los resultados específicos de estas intervenciones, me gustaría destacar que este tipo de estudios empiezan a ofrecer respuestas a una pregunta clave en la medicina preventiva para una longevidad saludable. Y es que ahora gracias a los avances en estos relojes biológicos, podemos cuantificar de forma más clara el impacto de diferentes tratamientos de estilo de vida, suplementación o farmacológicos sobre el ritmo de envejecimiento a nivel celular en humanos.

Si bien ya había estudios previos sobre el impacto de la vitamina D, los ácidos grasos omega 3 y el ejercicio en los relojes biológicos, ninguno de ellos había presentado una muestra tan numerosa como el estudio que nos ocupa, ni el impacto combinado de las tres intervenciones. Lo relevante es resaltar que intervenciones sencillas y al alcance de la mayoría de las personas, pueden tener un impacto muy significativo y sin efectos adversos de relevancia, sobre nuestra edad biológica. Más ensayos clínicos como el que hoy traemos, nos ayudarán a arrojar luz y a mejorar nuestras intervenciones con datos aún más precisos y objetivos. Algo que es fundamental para nuestra práctica clínica en medicina preventiva para la longevidad saludable.

Clínica Dr. Durántez para un envejecimiento saludable

Dr Ángel Durántez

Dr Ángel Durántez

El Dr. Ángel Durántez Prados (1963) es el médico pionero en España de la Medicina Preventiva Proactiva y la Age Management Medicine −Medicina para el Envejecimiento Saludable− o más recientemente conocida como Medicina de la Longevidad Saludable.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente (1987). Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte (1990). Doctor en Medicina y Cirugía “Cum Laude” por la universidad Autónoma de Madrid (1997). Titulado en Age Management Medicine en Estados Unidos por la CERF (Cenegenics Education and Research Foundation) con 60 créditos AMA (2011). Asistente y ponente invitado en más de 600 jornadas, cursos, congresos y simposios relacionados con sus especialidades. Ha escrito más de 1000 artículos divulgativos y atendido centenas de entrevistas en todo tipo de medios de comunicación. Autor del libro “Joven a los 100, todas las claves para vivir más y mejor” de la Editorial La Esfera de los Libros y de la guía “Jóvenes con Canas” editada por la Fundación Maphre. Además, fue convocado en 2019 para escribir un capítulo del libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad. Testimonios de sus protagonistas. 1978–2018”, junto con varios ministros y consejeros de sanidad, gestores sanitarios, relevantes investigadores y médicos clínicos.

Ejerce la medicina desde 1988 en el ámbito privado como médico de centros, equipos, federaciones deportivas y como médico de numerosos deportistas de todos los niveles y categorías, desde el deporte salud a deportistas olímpicos. Su carácter emprendedor e innovador le llevó a interesarse por las últimas tendencias en la Medicina Preventiva Proactiva en la que su experiencia en las ciencias del deporte y la actividad física constituye un valor indudable. A partir de 2005 promueve y desarrolla varios proyectos empresariales relacionados con el Medical Fitness −Ejercicio Terapéutico− (socio fundador y director médico del primer gimnasio clínico en España SPE, 2005-2012) y la Medicina para el Envejecimiento Saludable (socio fundador y director médico de la Clínica SPEsalud en El Corte Inglés Castellana de Madrid 2011-2013 y de la Clínica Neolife, 2013-2017). 

En 2017 traslada su actividad profesional a las instalaciones de la prestigiosa Clínica Ruber Internacional en el Paseo de la Habana de Madrid, operando bajo el nombre comercial de Clínica Dr. Durántez, donde atiende a sus pacientes aplicando de manera integrativa los últimos avances de la medicina de las “Ps”; Preventiva, Proactiva, Participativa, Predictiva, Personalizada y Placentera. Es médico de numerosas personalidades del mundo de la empresa, las finanzas, la política, el arte, el espectáculo, los medios de comunicación y el deporte. 

En 2024, la Clínica Dr. Durántez es participada por el vehículo inversor Longevity Ecosystem, con el objetivo de crecer en instalaciones, equipo, servicios y prestaciones. Como consecuencia de ello en marzo de 2025 se inaugura la Clínica Neleva de 700 metros cuadrados en la Calle Claudio Coello de Madrid, una de las 10 mejores clínicas a nivel mundial de Longevidad Saludable, donde se continúa y amplia la actividad asistencial previa.

EL Dr. Durántez es vocal de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad), ha sido el presidente del comité organizador del XIX Congreso Internacional de esta sociedad en 2021 y ha participado como miembro del de este comité en la organización de todos los congresos posteriores. Es miembro de SEMED (Sociedad Española de Medicina del Deporte). Ha sido nombrado en la lista Forbes 2018, 2019 y 2020 de los 100 mejores médicos de España. Fue consejero científico del Ilustrísimo Colegio Oficial de Médicos de Madrid en su especialidad y del Foro Ganasalud de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Contáctanos