Suscríbete a nuestra Newsletter

El café no es malo, pero, ¿hasta que cantidad?

El café no es malo, pero ¿hasta qué cantidad? ¿es igual para todos?El café no es malo, pero ¿hasta qué cantidad? ¿es igual para todos?

Después del agua, el café es la bebida más consumida en los países occidentales especialmente en Europa y Estados Unidos. Son varios los estudios epidemiológicos que correlacionan el consumo de café con la mortalidad. En general en todos ellos se observa una disminución de la mortalidad a medida que se aumenta la cantidad diaria de café ingerida hasta un determinado punto en el que tomar más café empieza a aumentar la mortalidad. Es lo que se conoce como una curva en “U”. Artículo publicado en la revista Alimente el 19/7/2018.

Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine y citado en Medcape Jul 02, 2018 «Genetic Variations in Caffeine Metabolism Do Not Affect Mortality Benefits of Coffee» , ha analizado los datos de cerca de medio millón de británicos para investigar la asociación entre el consumo de café, la predisposición genética a metabolizarlo adecuadamente y la mortalidad a lo largo de 7 años.

Aquellas personas que tomaban una taza de café diario presentaron un 8% de reducción en su mortalidad por cualquier causa, por cáncer y por enfermedad cardiovascular, en relación con los que no tomaban nada de café.

La reducción de la mortalidad fue del 12% en los que tomaban entre 2 y 5 tazas y del 16% en los que tomaban de 6 a 7 tazas diarias. A partir de las 8 tazas la reducción de la mortalidad disminuyó al 14%. Pero lo interesante del estudio era saber si esta asociación entre la cantidad de café diario y la mortalidad es igual en aquellas personas que genéticamente metabolizan más lentamente la cafeína.

Se conocen algunos polimorfismos genéticos que afectan al metabolismo de la cafeína y a la tendencia a tomar más o menos café. Todos conocemos a personas que necesitan varias tazas de café para ponerse en marcha, mientras que otras no necesitan nada. Algunas investigaciones sugieren que los “metabolizadores lentos” de la cafeína pueden tener más efectos indeseados producidos por ésta que los “metabolizadores rápidos”. Pues bien, en el estudio del JAMA se confirmó que ya seas “metabolizador rápido o lento” la curva en “U” es similar, es decir:

Todos nos beneficiamos del café hasta cierta cantidad.

Otro estudio publicado en la revista British Medical Journal el 2 de marzo de 2015 «Choi Y, Chang Y, Ryu S, et al Coffee consumption and coronary artery calcium in young and middle-aged asymptomatic adults», asoció el consumo de café con una menor prevalencia de aterosclerosis coronaria cuantificada a través de los niveles de calcio en las arterias coronarias. Este estudio se hizo con más de 25.000 hombres y mujeres de una edad media de 41 años sin enfermedad cardiovascular. Se demostró que el consumo de tres a cuatro tazas de café al día reducía el riesgo de tener placas de arteriosclerosis en las arterias. Sin embargo, el consumo de menos de una taza de café diaria aumentaba este riesgo, independientemente del sexo, edad, tabaquismo, alcohol, obesidad, diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia.

Debe quedar claro que todos estos estudios establecen una correlación, pero no una relación de causalidad. No es correcto aseverar que el café disminuya la mortalidad o que trate la arteriosclerosis. “Quizás los consumidores de café tengan mejores estilos de vida”, comentó uno de los autores del primer estudio. Pero lo que si está claro es que:

Todos nos beneficiamos del café hasta cierta cantidad.

La ingesta de cafeína tomada a través del café parece bastante segura y beneficiosa hasta una determinada cantidad siempre que no vaya con azúcares y lácteos añadidos.

El consumo moderado de café posee numerosos efectos beneficiosos sobre nuestra salud, pero su abuso puede producir efectos indeseados. Deshidratación por su acción diurética, taquicardia, ataques de ansiedad, estrés y pánico. Además, puede desarrollar una dependencia física y psicológica e incluso llegar a producir un síndrome de abstinencia.

Ahora bien, ¿de qué tamaño son las tazas de las que hablamos?, ¿cómo se ha preparado el café?, ¿qué concentración tiene?, ¿qué tipo de café es? En realidad, deberíamos hablar de cantidad diaria de cafeína ya que no es lo mismo una taza mediana que una de desayuno, no es lo mismo un café expreso que uno americano y no es lo mismo un café de la variedad arábiga que de la robusta.

Las autoridades sanitarias consideran los 400 mg diarios de cafeína como el límite de seguridad para adultos sanos. En realidad, no es tan fácil conocer con precisión la cantidad de cafeína que ingerimos, pero existen varias páginas web en las que podemos hacer una aproximación, aquí presento un par de ellas:

 Debemos tener en cuenta que la fuente de cafeína no solamente es el café. El té, las bebidas energéticas, los refrescos de cola y de té y los cafés descafeinados también tienen cafeína. De cualquier manera, sobrepasar los 400 mg diarios no es tan fácil.

A modo de ejemplo, yo me suelo tomar en el desayuno dos cafés solos en taza de desayuno de unos 130 ml, hechos con la clásica cafetera italiana que todos tenemos en casa y un descafeinado de cafetería a media mañana. Debo ser un “metabolizador rápido”, siempre he necesitado más de una taza de café para ponerme en marcha, al igual que mis dos hermanas… Si introduzco estos datos en la página de la OCU la cantidad de cafeína diaria que ingiero es de unos 389 mg. justo por debajo de límite máximo recomendado. Esto me sirve de referencia para controlar mi ingesta diaria de café.

En conclusión, mi recomendación en general es no sobrepasar las cuatro tazas (medianas) diarias, evitando su consumo por la tarde. No obstante, la dosis debe ser inferior en personas con hipertensión arterial, arritmias, ansiedad o colon irritable entre otros cuadros clínicos.

 

Dr Ángel Durántez

Dr Ángel Durántez

El Dr. Ángel Durántez Prados (1963) es el médico pionero en España de la Medicina Preventiva Proactiva y la Age Management Medicine −Medicina para el Envejecimiento Saludable− o más recientemente conocida como Medicina de la Longevidad Saludable.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente (1987). Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte (1990). Doctor en Medicina y Cirugía “Cum Laude” por la universidad Autónoma de Madrid (1997). Titulado en Age Management Medicine en Estados Unidos por la CERF (Cenegenics Education and Research Foundation) con 60 créditos AMA (2011). Asistente y ponente invitado en más de 600 jornadas, cursos, congresos y simposios relacionados con sus especialidades. Ha escrito más de 1000 artículos divulgativos y atendido centenas de entrevistas en todo tipo de medios de comunicación. Autor del libro “Joven a los 100, todas las claves para vivir más y mejor” de la Editorial La Esfera de los Libros y de la guía “Jóvenes con Canas” editada por la Fundación Maphre. Además, fue convocado en 2019 para escribir un capítulo del libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad. Testimonios de sus protagonistas. 1978–2018”, junto con varios ministros y consejeros de sanidad, gestores sanitarios, relevantes investigadores y médicos clínicos.

Ejerce la medicina desde 1988 en el ámbito privado como médico de centros, equipos, federaciones deportivas y como médico de numerosos deportistas de todos los niveles y categorías, desde el deporte salud a deportistas olímpicos. Su carácter emprendedor e innovador le llevó a interesarse por las últimas tendencias en la Medicina Preventiva Proactiva en la que su experiencia en las ciencias del deporte y la actividad física constituye un valor indudable. A partir de 2005 promueve y desarrolla varios proyectos empresariales relacionados con el Medical Fitness −Ejercicio Terapéutico− (socio fundador y director médico del primer gimnasio clínico en España SPE, 2005-2012) y la Medicina para el Envejecimiento Saludable (socio fundador y director médico de la Clínica SPEsalud en El Corte Inglés Castellana de Madrid 2011-2013 y de la Clínica Neolife, 2013-2017). 

En 2017 traslada su actividad profesional a las instalaciones de la prestigiosa Clínica Ruber Internacional en el Paseo de la Habana de Madrid, operando bajo el nombre comercial de Clínica Dr. Durántez, donde atiende a sus pacientes aplicando de manera integrativa los últimos avances de la medicina de las “Ps”; Preventiva, Proactiva, Participativa, Predictiva, Personalizada y Placentera. Es médico de numerosas personalidades del mundo de la empresa, las finanzas, la política, el arte, el espectáculo, los medios de comunicación y el deporte. 

En 2024, la Clínica Dr. Durántez es participada por el vehículo inversor Longevity Ecosystem, con el objetivo de crecer en instalaciones, equipo, servicios y prestaciones. Como consecuencia de ello en marzo de 2025 se inaugura la Clínica Neleva de 700 metros cuadrados en la Calle Claudio Coello de Madrid, una de las 10 mejores clínicas a nivel mundial de Longevidad Saludable, donde se continúa y amplia la actividad asistencial previa.

EL Dr. Durántez es vocal de la SEMAL (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad), ha sido el presidente del comité organizador del XIX Congreso Internacional de esta sociedad en 2021 y ha participado como miembro del de este comité en la organización de todos los congresos posteriores. Es miembro de SEMED (Sociedad Española de Medicina del Deporte). Ha sido nombrado en la lista Forbes 2018, 2019 y 2020 de los 100 mejores médicos de España. Fue consejero científico del Ilustrísimo Colegio Oficial de Médicos de Madrid en su especialidad y del Foro Ganasalud de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Contáctanos