Berberina: Un posible remedio para la diabetes tipo 2

En mi Clínica "Clínica Dr. Durántez" prescribo este suplemento nutricional con bastante frecuencia y con un resultado, medido analíticamente, bastante bueno. Es cierto que no se trata de una prescripción aislada, sino en el contexto de un cambio de hábitos nutricionales, de ejercicio físico… Es un abordaje integral.El Dr. Durántez es entrevistado en un artículo de Alimente “Berberina: ¿una posible promesa frente a la diabetes tipo 2?” publicado por María Corisco, sobre su opinión sobre este remedio de la medicina tradicional china que está en el punto de mira por sus posibles propiedades para regular los niveles de glucosa.

En mi Clínica “Clínica Dr. Durántez” prescribo este suplemento nutricional con bastante frecuencia y con un resultado, medido analíticamente, bastante bueno. Es cierto que no se trata de una prescripción aislada, sino en el contexto de un cambio de hábitos nutricionales, de ejercicio físico… Es un abordaje integral.

Mi interés por la berberina viene de tiempo atrás y si bien se han visto otras propiedades, mi foco de interés va por la línea del control de la glucosa. Lo que hago es utilizarla, en pacientes seleccionados, como primera herramienta unida a pautas dietéticas y de actividad.

¿Qué tipo de pacientes?

Valoro sus biomarcadores del metabolismo hidrocarbonatado -glucosa, hemoglobina glicosilada, insulina en ayudas e índice HOMA- juntamente con su peso y su estilo de vida. Hay pacientes que estarían en una situación de prediabetes en la que la berberina puede ser de utilidad, “La diabetes temprana acorta la vida, su prevención una prioridad sanitaria” Gente Sana 2018. Eso sí, ante una diabetes diagnosticada, el tratamiento es la metformina”.

Viene aquí esa supuesta ‘rivalidad’ entre berberina y metformina en los estadios incipientes de la enfermedad. Lo mejor de la berberina es que no tiene efectos secundarios digestivos, mientras que la metformina suele provocar malestar gastrointestinal. Y lo peor… el precio. La berberina es bastante más cara.

¿Promesa de futuro?

En la Clínica Dr Durántez se prescribe -siempre bajo estricto control médico y analítico, no es cuestión de comprarla por internet o tomarla a la ligera- y estoy convencido de que la berberina va a seguir dando de qué hablar en el futuro. Una posibilidad que la doctora Azriel no considera descabellada: “Nunca se sabe.

Hace años se comenzó a investigar un derivado del manzano, la floricina, y ahora mismo es uno de los fármacos antidiabéticos más prometedores. Del mismo modo que la floricina se estudió y se han creado compuestos a partir de ella, quién nos dice que en unos años no habrá algún grupo farmacéutico que empiece a estudiar sobre los derivados de la berberina y termine diseñando algún fármaco derivado de ella… El tiempo nos lo dirá”.

No comments yet.

Deja una respuesta

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

Idiomas